Pasadas las Navidades se inician las obras en la "Cueva de la Yedra" para su adaptación y mantenimiento.


Como ya ha informado el ayuntamiento de la localidad, a primeros del próximo año se iniciarán las obras, ya adjudicadas, de adecuación y adaptación para visitas de la "Cueva de la Yedra". La previsión es que esté todo está preparado para iniciar estas visitas en el próximo mes de junio.

Este será un gran paso para potenciar el turismo de la localidad, ya que se convertirá en un atractivo a nivel nacional. Este lugar es el tesoro redescubierto de Villarrubia de Santiago.   


La cueva, elemento patrimonial de 120m2, cuenta con una serie de columnas de corte neoclásico, que podrían datarse en el siglo XVIII. Sin embargo, en otra zona, haciendo una especie de círculo, se aprecian otras columnas cuya disposición indica que la cueva no se construyó como la mayoría de las que hay en muchos pueblos de la provincia, es decir, como almacén.

 «Todos son indicios. Parece un lugar de reunión y esta parte podría corresponder a cualquier época, pero no se sabe», indicaron fuentes de Patrimonio, que catalogaron hace años el inmueble para protegerlo.

 «Probablemente sea ésta la más desconocida y extraña construcción bajo tierra que haya en estos lares junto con la sinagoga de La Guardia, dado que nadie sabe lo que es ni para qué servía, y tampoco se conoce su fecha de construcción».


No cabe duda que sobre el artículo que escribí en el blog "Historia de Villarrubia de Santiago" allá por el año 2015, tendré que darlo algún retoque, principalmente referente a los avances  sobre el mantenimiento y protección de este espectacular lugar.  

 






1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar