Los defensores del tren convencional exhiben su pluralidad y unión antes de la manifestación del domingo



La Estación de Tren Convencional de Cuenca (calle Mariano Catalina) acogió en la tarde del pasado jueves un encuentro en el que los defensores de este medio de transporte han firmado un manifiesto de rechazo a los planes del Gobierno central de suprimir la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel y han llamado a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada para el próximo domingo en la Plaza de España de la capital conquense a partir de las 12:30 horas.

El documento, elaborado por Pueblos por el Tren, ha recibido la rúbrica de un abultado listado de partidos políticos, asociaciones cívicas e instituciones de Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia así como de otros puntos de España.

Fran Doménech, alcalde de Huete y portavoz de la plataforma municipalista y ferroviaria, ha explicado que la entidad está compuesta por los ayuntamientos de Madrid, Ontígola, Ocaña, Villarrubia de Santiago, Santa Cruz de la Zarza, Huelves, Paredes, Alcázar del Rey, Vellisca, Valle de Altomira, Portalrrubio de Guadamejud, Tinajas, Gascueña, Campos del Paraíso, Huete, EATIM Castillejo del Romeral, Valdecolmenas, Villas de la Ventosa, Cuevas de Velasco, Chillarón, Fuentes, Cañada del Hoyo, Carbonberas de Guadazaón, Arguisuelas, Yémeda, Cardenete, Víllora, Narboneta, Camporrobles, Loriguilla y Valencia.

También por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca la Plataforma de Ciudadanos de La Alcarria conquense en defensa del Ferrocarril, Cuenca Ahora, Pueblos Vivos Cuenca, Serranía Celtibérica, Asociación La Serratilla de Utiel, Manifiesto por Cuenca, Agrupación Conquense de Modelismo Ferroviario y el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha. Al manifiesto también se han adherido Mesa por Cuenca, la coordinadora de la España Vaciada, el Sindicato de Maquinistas de España y otras centrales sindicales.

Lo hacen igualmente las formaciones políticas Partido Popular, Ciudadanos, Vox, Candidatura de Cuenca, Cuenca en Marcha! (Podemos-Equo), Izquierda Unida, Partido Comunista de España, En Positivo y Teruel Existe. “Creo que es un amplio apoyo al ferrocarril y es lo que queremos mostrar en esta rueda de prensa”.


Francisco de los Cobos, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca, fue el encargo de leer el manifiesto, un texto que recuerda que el Plan de Movilidad XCuenca que plantea el cierre del tren “ha sido diseñado con la connivencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca”.

Consideran los firmantes que “si se cierra la línea de tren, nunca se recuperará” y “se perderá para siempre un servicio del Estado que ha sido de utilidad ante muchísimos años, ayudando a la movilidad de las personas que viven en pequeños núcleos de población, así como a la movilidad de una manera económica, a las capitales que atraviesa y que debería seguir siéndolo con las debidas inversiones de modernización y adaptación”.

El Manifiesto remarca que “arrancar las vías del tren es cerrar una puerta al transporte de viajeros y mercancías del futuro”. Admiten los partidarios del tren la disminución progresiva de su uso, que achacan al “casi inexistente” mantenimiento de la última década, a la política de reducción de servicios y horarios, los transbordos injustificados y el aumento de las incidencias.


“No podemos quedar impasibles ante el atropello de eliminar una infraestructura tan importante que vertebra el territorio, que forma parte de nuestro patrimonio, que está amortizada, integrada en el entorno que siempre ha estado ligada a la generación de actividad empresarial, industrial y social, debiendo ser un aliado para el desarrollo del territorio, además de ser el medio de transporte más ecológico, económico y sostenible”, argumenta el texto.

En su lectura, De los Cobos recordó que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció que el Gobierno de España dispone de 24.200 millones de euros para impulsar la red ferroviaria española con una distribución equilibrada entre la alta velocidad y la red convencional, con especial atención a la mejora de las cercanías y el impulso de los tráficos de mercancías, mientras en otros territorios se apuesta y se invierte en el ferrocarril. “En nuestra línea no sólo se invierte, sino que se elimina. La provincia de Cuenca, la quinta más extensa de España, se quedaría únicamente con una estación de ferrocarril, la del AVE, a 8 km de la capital”, indican.

Se solicita la retirada del Plan y la rehabilitación integral de la línea “en un contexto único de fondos estructurales destinados a impulsar la red ferroviaria española”. Otro punto es el mantenimiento de la obligación de servicio público, estableciendo las cuantía necesarias para ello.

Un apartado del manifiesto hace mención a que se establezcan unos horarios adecuados para garantizar el transporte de viajeros para recuperar el servicio de lanzaderas con origen destino Cuenca, que permitan a los ciudadanos viajar a los principales núcleos de población y poder volver en el mismo día.

“El quinto punto es acabar con los trasbordos injustificados que se realizan en estos momentos en Aranjuez y que retrasan el tiempo de viaje en exceso. El sexto punto es adaptar la línea para el uso de transporte de mercancías que permita la unión entre Madrid como principal mercado de España y el puerto de Valencia principal entrada y salida de mercancías españolas en el Mediterráneo, así como las eras industriales que recorre a lo largo de la línea, convirtiéndola en una herramienta de desarrollo empresarial”.





Fuente: vocesdecuenca.com

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