EL MAPA DE SUELO INDUSTRIAL DE CASTILLA-LA MANCHA

El proyecto del Mapa de Suelo Industrial nace dentro de los trabajos de Planificación Territorial como elemento que pretende conseguir un doble objetivo:

 1) Disponer de los datos necesarios del Suelo Industrial que se ha desarrollado en los últimos años, y que no ha sido ocupado, para realizar una correcta y racional planificación en materia de suelo que permita encauzar las iniciativas y recursos públicos de una forma adecuada.

 2) Fomentar la transparencia urbanística y dar a conocer los datos a través de la página web, para que los agentes que intervienen en el mercado inmobiliario, tanto nacional como internacional, y demandan suelo puedan conocerlos fácilmente.

Los datos recogidos se refieren al suelo ubicado en ámbitos cuya ordenación detallada cuenta con aprobación definitiva y ya están urbanizados o, en caso de no estarlo, al menos tienen inscrita en Catastro la correspondiente reparcelación. En general, no se han incluido ámbitos de suelo urbano en los que predomina la edificación, porque tienen muy pocas parcelas vacantes, y tampoco aquellos ámbitos de suelo urbanizable que carecen de ordenación detallada puesto que el objeto del Mapa es, precisamente, mostrar las bolsas de suelo industrial disponible.

 El Mapa de Suelo Industrial de Castilla-La Mancha es un proyecto desarrollado por la Consejería de Fomento en el que se muestra, de forma rápida y sencilla, la información del suelo industrial disponible en el extenso territorio de la región. Se trata de una iniciativa pionera puesto que Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma que ofrece al público en general una herramienta de este tipo. La versión inicial del proyecto se presentó en octubre de 2013. Se ha realizado sobre un Sistema de Información Geográfica, lo que permite obtener un conocimiento exacto de la situación de las parcelas en el ámbito regional, así como sus datos urbanísticos más relevantes. Se utiliza a través de un visor cartográfico que también incorpora información de las infraestructuras de transporte regionales.

 El suelo industrial en Castilla-La Mancha es una ventaja competitiva por su cantidad, su estratégica situación y su precio, que lo hace muy atractivo para todo tipo de actividades industriales y logísticas, tanto para empresas del exterior que busquen inversiones en nuestro país, como para los emprendedores que necesitan suelo para realizar sus proyectos, y en particular al beneficiarse de las medidas que en esta materia está impulsando el gobierno regional.

 Se han recogido datos de 176 ámbitos urbanísticos que se sitúan en los 86 municipios citados a continuación. Concrétamente, en lo que se refiere a Toledo, estos datos aportan la siguiente disponibilidad de suelo industrial vacante, propiedad de agentes públicos o privados:

 Borox, Cazalegas, Corral de Almaguer, Fuensalida, Illescas, Mora, Noblejas, Numancia de la Sagra, Ontígola, Talavera de la Reina, Toledo, Torrijos, Villacañas, Villaluenga, Villarrubia de Santiago, Yuncler y Yuncos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario