Niegan a 12 pequeños partidos el derecho a cobrar subvenciones electorales


La Comisión Mixta Congreso-Senado de relaciones con el Tribunal de Cuentas ha dado el visto bueno al informe que este organismo hizo para fiscalizar la contabilidad de los partidos políticos durante la pasada campaña de elecciones municipales de 2011. Este informe recoge la determinación del Tribunal de no pagar las subvenciones electorales a 12 listas que lograron sumar 18 concejales en 11 ayuntamientos de Toledo, al no haber presentado su documentación contable al organismo tal y como establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Estas candidaturas independientes de los grandes partidos, que sumaron un total de 2.438 votos, obtuvieron representación en los consistorios de Pepino, Villarrubia de Santiago, Santa Ana de Pusa, Casarrubios del Monte, Camarena, Carriches, Erustes, El Romeral, Navalcán, Cebolla y Yeles. Su renuncia a tramitar la documentación requerida para cobrar la subvención les ha supuesto perder en total unos 6.324 euros, la suma de los 276,86 euros por concejal electo y los 0,55 euros por cada sufragio logrado.

En esta situación se hallan un total de 871 formaciones políticas que concurrieron a los comicios locales en municipios de toda España. Según explica el Tribunal de Cuentas en su informe, las formaciones políticas que no han cumplido con la obligación de presentar la contabilidad electoral se corresponden, fundamentalmente, con formaciones de pequeña implantación que, generalmente, sólo han concurrido en un municipio. Así, del total de las que no han rendido, 784 formaciones han obtenido menos de 1.000 votos. En este grupo se agrupan las 12 candidaturas toledanas.

El Tribunal de Cuentas, en el ejercicio de las atribuciones que tiene contempladas en la ley electoral y «considerando el incumplimiento de la presentación de la contabilidad electoral» ha establecido que no se adjudiquen las subvenciones electorales a estas candidaturas. El órgano fiscalizador recuerda que la ley electoral vincula el derecho a cobrar la ayuda por los resultados electorales a la obligación de presentar las cuentas del coste de la campaña electoral. Entre las formaciones privadas de la subvención, sólo hay una que logró el triunfo en su municipio. Se trata de Carriches Unido, en cuyo Ayuntamiento logró cuatro de siete concejales con 99 votos.

fuerzas bisagra. Sin embargo, muchas están en situación de ser bisagras para decidir la alcaldía en sus respectivos municipios. Un ejemplo lo da la más votada, la Agrupación de Independientes de Villarrubia de Santiago, con sus 331 sufragios y dos concejales. Su alianza con el PP ha sido fundamental para apuntalar a los ‘populares’, primera fuerza pero sin mayoría absoluta, al frente de este consistorio ocañense.

Un caso similar lo protagoniza en Casarrubios del Monte el Grupo Independiente de Calypo Fado, con otros dos ediles y 312 votos, aunque aquí el beneficiado con la Alcaldía es el PSOE. Por cierto, en la oposición de Casarrubios aparece otra candidatura del barrio de Calypo a la que el Tribunal de Cuentas ha negado el derecho a cobrar subvención electoral, la Alternativa Vecinal, con 258 sufragios y un concejal.

En Santa Ana de Pusa, un solitario concejal independiente decide ante el empate a ediles de PSOE y PP, al igual que en Camarena, Navalcán y Cebolla. En el resto de municipios, los partidos afectados por esta resolución, entre ellos el antaño poderoso CDS con un edil en Erustes, no son decisivos.

Fuente: latribunadetoledo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario