Más de 40 ayuntamientos se apuntan a estar libres de basura en su entorno natural en Castilla-La Mancha


El proyecto LIBERA de SEO/Birdlife ha publicado su memoria de actividades de 2020, que, a pesar de las limitaciones provocadas por la crisis de la COVID-19 en la región, ha hecho "visible" el impacto de la basura en la naturaleza. "El año 2020 ha puesto de relieve el delicado equilibrio entre la interacción del ser humano con la naturaleza", explican. De este modo, se ha podido recoger un total de 13,4 toneladas de basura y 100.000 objetos abandonados en 611 puntos de entornos naturales de España, con la participación de 12.500 voluntarios.

De este total, 642 voluntarios han sido de Castilla-La Mancha, que han trabajado en 31 puntos de recogida a lo largo de la región. Así lo señalan los datos de la campaña '1m2', de recogida de basura. Además, LIBERA ha trabajado en crear una red de 1.180 entidades científicas, educativas, divulgativas y de la Administración Pública, "dispuestas a colaborar para luchar contra la basuraleza" gracias a diferentes acuerdos, y ha desarrollado 29 alianzas (entidades de gran prestigio y con proyectos de largo recorrido con LIBERA) entre las que se encuentran la Fundación Reina Sofia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Cruz Roja Española, la Asociación del Deporte Español (ADESP), Hombre y Territorio (HyT), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Oceánidas, Submon, la Fundación Oso Pardo (FOP), ANSE, Save The Med, Mater Museo Ecoactivo, Promemar o las Confederaciones Hidrográficas de los ríos Segura, Tajo y Ebro.


Por otro lado, una de las acciones más emblemáticas de LIBERA, ‘1m2por la naturaleza’, la gran recogida colectiva de basuraleza que cada año se organiza en el mes de junio, tuvo que reinventarse debido a la pandemia. Así surgió ‘LIBERA600píxeles2 por la naturaleza’, una variante virtual en la que cerca de 1.300 imágenes de espacios naturales españoles se compartieron en redes para hacer visibles su belleza y diversidad y reclamar que se mantengan libres de residuos.

Por otra parte, teniendo en cuenta que en 2020 el turismo nacional tuvo más impacto, desde el Proyecto LIBERA se ideó la campaña #MiPuebloSinBasuraleza, una iniciativa para fomentar el turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza a la que ya se han sumado más de 350 municipios de toda España así como la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Ávila, Palencia y Segovia, para concienciar sobre el problema que supone el abandono de residuos, en este caso en los pueblos y entornos rurales. En la región, son 41 las entidades locales que se han querido adherir a este compromiso, en las cinco provincias, con municipios como Porzuna (Ciudad Real), Villarrubia de Santiago (Toledo), Villora (Cuenca), Yebes (Guadalajara) o Borraga (Albacete).
Prevención en Cabañeros

Con la prevención como principal herramienta, LIBERA también ofrece a los Espacios Naturales Protegidos de toda España distintos recursos para facilitar y favorecer su conservación. En concreto, LIBERA ha trabajado con 143 espacios con figura de protección oficial. Pero, además, continúa trabajando en los puntos negros como las cunetas, las cuencas de algunos ríos como el Segura, el Tajo y el Ebro, los puertos, o el WC, para evitar que los residuos terminen contaminando el entorno. En Castilla-La Mancha, además, se trabajó en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros.

Desde sus inicios, ha incidido en la educación como el gran motor de la sensibilización para acabar con la basuraleza. La educación de los más jóvenes es prioridad en LIBERA. Así, a través del programa Aulas LIBERA, durante este curso 2019/2020 y, a pesar de que tuvieron que adaptarse a las circunstancias derivadas de la pandemia, cerca de 11.300 alumnos en más de 530 aulas han podido aprender la problemática de los residuos abandonados en la naturaleza que les rodea y buscar soluciones a través de juegos y acciones didácticas. De ellos, 32 aulas se celebraron en la región y fueron atendidas por más de 600 alumnos.

El proyecto LIBERA también ha llegado a nueve centros de Formación Profesional de la región, como el FP Luis de Lucena, el IES Mercurio, o el CIFP Aguas Nuevas, en Albacete. En ellos se ha desarrollado la iniciativa LIBERA Makers, diseñada para involucrar a los estudiantes en la lucha contra la basuraleza a través de la innovación y del desarrollo de prototipos destinados a ese fin.





Fuente: eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario