El Canal de Isabel II captará agua en Villarrubia para el Sur de Madrid

La entidad de abastecimiento de agua de la región vecina solicita a la CHT una concesión para tomar líquido en la Presa de Valdajos y abastecer a varios municipios de su entorno.



El Canal de Isabel II , el principal organismo de abastecimiento de agua de la Comunidad de Madrid, recurrirá a una vieja presa del siglo XVI en territorio toledano para asegurar el suministro en el Sur de Madrid. Así se recoge en un anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, donde se anuncia que la entidad ha pedido efectuar una captación en el Azud de Valdajos, situado en el término ocañense de Villarrubia de Santiago.

Este pequeño embalse fue construido en 1530 por el rey Carlos I con el fin de asegurar el suministro de agua de boca y riego en el entorno de Aranjuez, y se ha mantenido activo a lo largo de siglos. Ahora, el Canal lo incluye como una de las dos tomas para su proyecto de obtener una captación de 60 hectómetros cúbicos anuales para abastecer al Sur madrileño. La otra toma se situará en el embalse guadalajareño de Almoguera, del que se supone que procederá la mayor parte del líquido.

Ambas tomas convergerán en una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) situada en la madrileña Colmenar de Oreja, población vecina a Villarrubia. Esta planta junto con la construcción de más de 28,9 kilómetros de conducciones conforman un nuevo subsistema de abastecimiento para la zona sur de la región madrileña, del que se beneficiarán más de medio millón de ciudadanos. Así se recoge en la web del Canal.

Para, ello, se ha realizado una inversión superior a los 62,8 millones de euros, financiada en parte por los Fondos Feder de la Unión Europea. En esta cifra se incluye la construcción de la planta de tratamiento y la red de tuberías que permitirá transportar el agua a distintos municipios como son Aranjuez, Colmenar de Oreja, Chinchón, Pinto, Parla, Getafe, San Martín de la Vega, Villaconejos, Valdelaguna, Belmonte de Tajo, Morata de Tajuña, Titulcia, Ciempozuelos, Valdemoro y Perales de Tajuña. La llamada ‘ETAP del Tajo’ tiene una capacidad de producción de agua tratada de dos metros cúbicos por segundo, es decir, 63 millones de metros cúbicos de agua al año. Esta cantidad de agua es equivalente a más del 11 por ciento del total consumido cada año en la región madrileña.

Fuente:latribunadetoledo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario