Por fin, después de cinco años y medio, la CNMC ha publicado el listado definitivo de municipios considerados como competitivos, y donde Movistar no tendrá la obligación de compartir su fibra. Ha sido un proceso que ha durado casi dos años, donde Movistar presionó a la CNMC con tarifas agresivas por parte de O2 para que actualizase el listado. Ahora, ya conocemos el listado definitivo, en el que se incluye a Villarrubia de Santiago.
El primer listado de municipios competitivos se aprobó en febrero de 2016, e incluía a 66 municipios (35% de la población española). Sin embargo, la situación en España ha cambiado radicalmente en los últimos cinco años, donde más del 84% de la población española ya tiene cobertura de fibra óptica, y muchos de ellos la reciben de dos o incluso más operadores.
696 municipios competitivos: 70% de la población
Por ello, Movistar llevaba años exigiendo que se revisase el listado de municipios competitivos, ya que en ellos no tienen la obligación de compartir su red de fibra con otros operadores alternativos, y en cientos de ellos ya se daban condiciones de competencia a pesar de que la CNMC no actualizase el listado.
En los no competitivos, al no haber despliegues suficientes, la CNMC obliga a Telefónica a prestar los servicios mayoristas de acceso desagregado virtual a la fibra óptica (NEBA local) y de banda ancha NEBA fibra. La NEBA local se presta en las centrales locales de cabecera de la red de fibra, mientras que en la NEBA fibra el punto de conexión del mayorista está más lejos del cliente.
La lista que manejaba la CNMC desde hace un año incluía un total de 624 municipios, pero finalmente han sido 696 municipios los que la CNMC considera que tienen suficiente competencia al haber más fibra que la de Movistar. Estos municipios aglutinan en torno al 70% de la población española. En el resto, 7.453 municipios, se mantienen las obligaciones de acceso mayorista para Telefónica.
En 2015, cuando se redactó la normativa, había 3,1 millones de hogares con cobertura de FTTH, el 23% del mercado. A finales de 2020 ya se alcanzaron los 12 millones de hogares, que representan el 75% del total de conexiones de banda ancha en España.
Un municipio se considera como competitivo si Telefónica tiene una cuota de mercado inferior al 50%, y existen al menos tres redes de NGA con una cobertura mínima del 20% del municipio. En ellos, Telefónica ha de ofrecer acceso a la infraestructura de obra civil (conductos, canalizaciones y postes), así como las obligaciones de acceso desagregado al par de cobre. Sin embargo, no tiene la obligación de compartir el acceso mayorista a su fibra, ya que con dar el acceso a la obra civil se permite que cualquier operador pueda desplegar cable.
Movistar podría dejar de compartir la fibra en 2024
La siguiente actualización de municipios competitivos tendrá lugar dentro de tres años. Así, en el año 2024, la CNMC publicará un nuevo listado con más municipios competitivos, e incluso analizará si la competencia es lo suficientemente grande en toda España como para eliminar las obligaciones de Telefónica para compartir la fibra, lo cual tiene el visto bueno de la Comisión Europea. Eso no implica que los usuarios indirectos vayan a dejar de tener servicio, ya que la mayoría de operadores tienen acuerdos privados para usar la fibra de Movistar.
Además, para facilitar la migración definitiva a la fibra, la CNMC contempla una reducción de 5 a 2 años en el plazo regulado para el cierre de centrales de cobre de Telefónica.
La desregulación no se aplicará de manera inmediata, sino que habrá un periodo transitorio de 6 meses desde que se publica la resolución de la CNMC hasta que aparece en el BOE. Sin embargo, Telefónica se ha adelantado ya, y ha mejorado las condiciones de las tarifas de O2.
Fuente: adslzone.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario