El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez
Tras casi cien días desde que tomará posesión en su segundo mandato como presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, alcalde también de Escalona, apunta que el renovado equipo de Gobierno provincial se encuentra “con mucha fuerza, energía y con muchas ganas” en este arranque de legislatura en la que confía “mantener con un alto nivel y sin perder calidad los servicios públicos del día a día” que prestan a los municipios.
El presidente de la Diputación avanza que en los presupuestos en los que ya trabajan para el año 2020 y que se aprobarán, como es habitual, en el último pleno de diciembre se incluirá una partida específica denominada ‘Fondo Provincial de Cooperación para Catástrofes y Emergencia’. Aunque no precisa la cifra, sí cree que contará con “unos cuantos cientos de miles de euros” con los que quieren colaborar en la restauración de instalaciones municipales o infraestructuras que se vean dañadas como consecuencias de fenómenos meteorológicos. Situaciones como las que ocurrieron en diversos municipios de la provincia como Mora, Borox o Seseña, entre otros, hace apenas unas semanas.
Por otra parte, Gutiérrez confía en que el nuevo Parque de Bomberos de Orgaz esté en marcha la próxima primavera y señala que las obras del de Ocaña comenzarán “en las próximas semanas”.
"En estos primeros cien días ya hemos puesto en marcha algo tan importante para los municipios y los ciudadanos de Toledo como es el destinar una partida presupuestaria de diez millones de euros para las inversiones municipales, que en lo que recaen es en el bienestar de los ciudadanos. Pavimentación, asfaltado, alumbrado público o actuaciones en instalaciones deportivas, todo aquello que repercute en la vida diaria de los ciudadanos.
Toledo es una provincia muy extensa, que tiene una amplía variedad en cuanto a su número de habitantes. Hay municipios de entre 50 y 100 habitantes o de 30.000 como Illescas, así como de Toledo y Talavera. Tenemos una gran diversidad de municipios por su ubicación geográfica. Comarcas cercanas a Madrid con una gran expansión y crecimiento, otras más alejadas y de más difícil acceso, con otro tipo de aprovechamientos y de ventajas.
La Jara, la Sierra de San Vicente o la Campana de Oropesa crecen a un ritmo muy distinto que el de La Sagra o los aledaños de Madrid. A pesar de esa diversidad y diferencias, creo que prestamos esos servicios en igualdad de condiciones en todos los sitios. Evidentemente, hay algunas cosas que queremos seguir mejorando, como es el Servicio de Bomberos. Tenemos una serie de parques provinciales que queremos seguir incrementando. Siempre siguiendo los criterios técnicos y la máxima del consenso, escuchando a los expertos hablar, era imprescindible crear tres parques nuevos en la provincia de Toledo.
En primavera el parque de bomberos de Orgaz ya está hecho. El de la Mesa de Ocaña, del que ya está adjudicada la obra a la empresa que ha ganado el concurso, empezará las obras en las próximas semanas, una vez que ya se ha aprobado el plan de seguridad y salud. Están a punto de hacerse el acta de replanteo y se inicie el parque en Villarrubia de Santiago, que está en una zona perfectamente ubicada y comunicada. Estoy muy satisfecho con esa ubicación. Más adelante iniciaremos también los trámites para la redacción del proyecto del parque que se hará en los Montes de Toledo, en una ubicación todavía por determinar.
La idea es que, los presupuestos del 2020, se pueda, aprobar en el último pleno de diciembre, como es habitual. Trabajamos en un presupuesto en el que vamos a seguir apostando por la inversión, por el área social. Vamos a invertir muchos millones de euros en todo lo que tiene que ver con los servicios sociales.
Por ejemplo, en este proyecto de presupuestos, vamos a habilitar un ‘Fondo Provincial de Cooperación para Catástrofes y Emergencias’ con el objetivo de ayudar a restaurar instalaciones municipales o infraestructuras que se vean dañadas como consecuencias de fenómenos meteorológicos.
Estamos viendo que el cambio climático es algo real y que cada vez más somos testigos de muchas inundaciones, de daños en media provincia. Queremos tener esa partida específica de ayuda, que se hará al margen de que el municipio sea declarado o no oficialmente como zona catastrófica.
En este sentido, quiero hacer una reflexión también, aunque no tiene que ver con la Diputación. Me parece que es de justicia que el Gobierno de Castilla-La Mancha tenga una financiación autonómica justa. Los servicios en nuestra provincia y nuestra región son muchos más caros que en regiones como Madrid. No es justo que la financiación autonómica vaya en función de la población, tiene que determinarse con arreglo a otros factores o circunstancias, como es la dispersión poblacional.
Los diputados provinciales tienen que elegidos en las urnas. No creo solo que es viable sino que además es necesario. Los gobiernos provinciales tienen que rendir cuenta también a los ciudadanos, igual que lo hace un alcalde o un presidente de una comunidad autónoma. Es la mejor manera de evitar la tentación de no hacer nada o de hacer las cosas de manera caprichosa. Un gestor público tiene que trabajar para el beneficio de los ciudadanos y luego rendir cuentas ante los mismos.
Al presidente de la diputación se le elige de forma indirecta. En función del resultado de los municipios se elige después al presidente. No es justo que el ejercicio del Gobierno de la Diputación de Toledo dependa de los resultados que se saquen en determinados municipios. Creo que se debe valorar por gestión directa."
No hay comentarios:
Publicar un comentario